¿Me conviene usar un shampoo artesanal?
Seguro más de una de nosotras recordará la receta de la abuelita para un cabello sano, sedoso, brillante, fuerte... Mezclaba sus menjunjes, y los dejaba actuar en el cabello por horas. ¿Funcionaban? ¡Claro que sí! Pero se nos olvida que era una época en la que los productos de cuidado capilar eran no sólo básicos, sino que además altamente astringentes - el equivalente actual a lavarse el cabello con detergente para lavar platos.
Por esa razón, obviamente, lo que aplicaran nuestras abuelitas en los cabellos iba a ser agradecidos por los mismos, aunque el aceite de oliva rodara por el cuello por varias horas...
La nostalgia de la época donde todo era más natural ha llevado a muchas personas a optar por productos orgánicos, naturales, menos procesados. Pero antes de salir corriendo a la tiendita de productos hechos a mano, hay cosas que debes saber - algunos de estos productos pueden causar más daño que beneficio.
La mayoría de los shampoos artesanales siguen un proceso químico bastante fácil de hacer fuera de un laboratorio y económico llamado "saponificación" que básicamente consiste en agregar componentes alcalinos a aceites para volverlos jabonosos. Así, encontramos shampoos artesanales a base de aceite de linaza, argán, oliva, palta, y otros, aprovechando sus propiedades ampliamente conocidas. Entonces, son seguros, ¿cierto?
No necesariamente. El problema, es que este proceso usa una base alcalina (Ph8 a pH11) para que funcione como shampoo, cuando un cabello sano es ácido (pH5 o menos). Entre productos alcalinos para el cabello encontramos también decolorantes y tintes, especialmente los que contienen amoníaco. Así, este shampoo que realmente es artesanal, natural y orgánico, en vez de otorgarle salud a nuestro cabello, lo daña y reseca.
Pero, ¿son efectivos? Aquí es cuando hablamos de los contra de estos productos artesanales. Si están bien hechos, no mediante la saponificación, los resultados tienden a ser más lentos de obtener - pero insistimos, dependerá mucho del proceso de fabricación, tamaño molecular de sus ingredientes activos, y un diagnóstico acertado para asegurar que se está abordando la necesidad específica del cabello.
Consideramos que más que centrarse en la efectividad, hay que centrarse en la seguridad de estos productos. Al no contar con un riguroso sistema de aseguramiento de calidad, por lo general el producto varía considerablemente entre un bache de producción y otro, y de forma preocupante en el tratamiento de los ingredientes activos naturales que pueda contener. Los productos naturales que no son tratados adecuadamente, son más propensos a generar bacterias y hongos, que se depositan en nuestro cuero cabelludo y piel.
Por estas y más razones, siempre recomendaremos el uso de productos de alta gama para tratar y cuidar tu cabello. No por nada, los fabricantes de estos productos han invertido en años de estudio, laboratorios de altísimo nivel, profesionales calificados y materia prima de alta calidad para poner a tu servicio los mejores productos disponibles.
De todas formas, si quieres usar productos 100% naturales en tu cabello, recomendamos que sea solo de medios a puntas, como tratamiento y no como lavado, es decir, en reemplazo de alguna máscara de masaje. Aún así, investiga a profundidad, asegúrate de entender lo que hará por tu cabello, y haz la mezcla tú misma sin guardar sobrante para usar después - aunque estamos convencidos de que la palta es más rica en tu ensalada que en tu cabellera!