Left Continuar la compra
Pedido

Su carrito actualmente está vacío.

Promotion
Read more
🎁 ¡POR COMPRAS SOBRE 3 PRODUCTOS TE LLEVAS UN REGALO SORPRESA! 🎁
💳 ¡HASTA 6 CUOTAS SIN INTERÉS! 💳
📦 ENVÍOS GRATUITOS POR COMPRAS SOBRE $80.000 (Excepto zonas extremas: I, II, XI, XII y XV) 🚚
🚚 ¡ENVÍOS A TODO CHILE! 🚚

Powered by HuraTips.Com

“Quiero un shampoo sin sal"... ¿En serio?

“Quiero un shampoo sin sal"... ¿En serio?

Con mucha frecuencia, recibimos clientes en el salón pidiendo productos sin sal por distintas razones.  Aquí presentamos algunas:
  • Algún estilista les dijo que le arruinaba su alisado de keratina
  • Vio en las redes sociales que reseca el cabello
  • Tiene susto que le cambie el color de su tintura o balayage
 
¿Qué hay de cierto en todo lo anterior? ¿Cuánto hay de mito en esto? ¿Estamos en presencia de información falsa o tendenciosa que de alguna forma se volvió viral?
 
Normalmente, las clientes que están preocupadas por la sal contenida en su shampoo llegan al supermercado o a la farmacia, y miran que la etiqueta frontal del frasco de shampoo diga "sin sal" para determinar si lo compran o no.  Sin embargo, lo que esos shampoos no tienen es cloruro de sodio, o sea, sal común de mesa, declarado incluso en sus páginas web, aunque obviamente no en la botella (te dejamos unos links abajo para que compruebes, y asegúrate de hacer click en la lista completa de ingredientes).  Es muy importante no olvidar que la sal viene en muchas otras formas, y que ese shampoo "sin sal", o sea, "sin cloruro de sodio", contiene sodio en otras formas como lauril de sodio, potasio, magnesio y otras sales. 
 
Pero, si el frasco dice "sin sal", ¿por qué sí la contienen? La respuesta es fácil.  La mitificación negativa alrededor de la sal se ha arraigado tanto entre las consumidoras, que a las marcas no les quedó más opción que decir que sus productos "no tienen sal" para apuntar a ese público objetivo - y además cobran más por eso.  ¿Es publicidad falsa? Depende... Los fabricantes normalmente tienen su letra chica que indica no tener cloruro de sodio - hay que leerla. Lo que sí creemos es que es publicidad tendenciosa.
 
El cómo llegó la sal a ganarse tal nivel de rechazo no lo sabemos, pero lo que sí es cierto es que si pensamos detenidamente, muchos estilistas nos dicen que si usamos un shampoo sin sal, el alisado nos dura 6 meses y no 6 semanas, o que el color no cambia.  ¿Alguna vez el alisado te ha durado perfecto los 6 meses usando productos sin sal? ¿Tu balayage o tintura no se pone naranjo y nunca necesita retoque?
 
La realidad es que hay mucha más sal en el agua de la ducha, que en la cantidad de shampoo que usamos para lavarnos el cabello.  La concentración de sales en una botella de shampoo de alta gama está en el orden de los 5ppm aproximadamente, no así de shampoos económicos donde la cantidad es mayor.  La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile publicó los valores de dureza del agua para todo el país, con datos muy reveladores (te dejamos abajo el link).  La Organización Mundial de la Salud indica que un valor de 120ppm es considerado agua dura, o sea, con altos niveles de sales minerales, y un valor de 190ppm es extremadamente dura.  En la Región Metropolitana varía desde 210ppm hasta 690ppm dependiendo de la comuna, y en el resto del país el rango va desde 10ppm en Coyhaique hasta 900ppm en Copiapó. 
 
Si has viajado al sur de Chile, te habrás dado cuenta que tu cabello cambia notoriamente, usando tu mismo shampoo - eso ya te dice cuánto influye la calidad del agua en la salud y aspecto de tu cabello.  En el norte, Antofagasta es la excepción porque su agua es desalada y no continental.  Así que dependiendo de dónde vivas en el país, tu cabello puede sufrir las consecuencias.
 
¿Son tan malas las sales minerales presentes en los shampoos? Como todo, tiene sus pro y sus contras.  Entre los pro, las sales desintoxican el cuero cabelludo y limpian las fibras capilares, eliminando agentes contaminantes, alérgenos, polvo y otros que se acumulan en el día a día.  Además, ayudan a espesar los productos para el cabello, y generan espuma, haciendo más fácil su aplicación.  Si bien las sales son sustancias seguras, y no hay evidencia científica contra el uso de sales y sulfatos, en personas con mayor sensibilidad sí pueden ser contraindicados.  Como contra, las personas con mayor sensibilidad que sufren de rosácea, eczema, dermatitis atópica, o alguna otra afección a la piel, deben evitar productos con sales, lo que incluye además de shampoos, jabones, detergentes para el hogar, lociones corporales, entre otros.
 
Si quieres mantener tu tratamiento de keratina lindo por más tiempo, o tu tintura sin oxidación, recomendamos asegurar que te apliquen un producto de alta calidad (evita los alisados efecto espejo y las tinturas no profesionales), invierte en un filtro para el agua de tu ducha que reduzca la dureza del agua, escoge tu shampoo en base a las necesidades de tu cuero cabelludo aplicándolo en la raíz y no en los largos, y prefiere un acondicionador o máscara a base de keratina.
 
En conclusión, la dureza del agua que usamos en la ducha tiene un impacto mucho mayor sobre cómo luce nuestro cabello, que los shampoos "con sal".  Ya hemos visto que shampoos sin sales no existen, a menos que sean de fabricación artesanal de lo que hablamos en otro blog.  Así que, habiendo desmitificado a las sales, te dejamos acá un resumen de lo que debes considerar:
 
  • Invierte en un filtro que reduzca la dureza del agua para tu ducha
  • Haz la selección de tu shampoo en base a las necesidades de tu cuero cabelludo, y prefiere los de alta gama - usas menos cantidad al ser más concentrados
  • Nunca te saltes el acondicionador o máscara
  • Si tu cabello es fino, o presenta daño, reduce la dureza del agua de tu ducha y evita el uso de herramientas de calor - si debes secar o planchar, usa protector térmico
  • Al optar por un tratamiento a base de keratina, o tinturas, asegúrate de que te apliquen un producto de alta calidad
 
Si este blog te fue útil, compártelo!!